4 de noviembre de 2009

Cifras en ascenso

De acuerdo a los datos publicados por SIEMPRO (Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales) en nuestro país existen mas de 18 millones de pobres, lo que representaría el 51,4% de la población.
La pobreza en Argentina es un fenómeno que viene creciendo desde 1994. En el último año aumentó en 3.813.000 personas, lo que significa 762.000 nuevos pobres por mes o 25.000 nuevos pobres por día.
El panorama es devastador. A mediados de la década del 70 la pobreza era una cuestión marginal. Solo el 5% de los hogares se encontraba en esta situación. Actualmente 4 de cada 10 hogares están por debajo de la línea de pobreza.
Pero no solo la pobreza crece. Los niveles de indigencia también van en ascenso. ¿Cuál es la diferencia? Indigente es quien ni siquiera tiene ingresos para comprar los alimentos básicos. En 1998 el 28,9% de los pobres en Argentina era indigente. Actualmente la cifra alcanza al 42,6% de la población.
Entre las causas que provocan esta situación podemos citar:

- El descenso de la actividad económica. Durante el primer trimestre de este año el PBI cayó un 15%.

- La inflación, que impacta mayormente a los alimentos, perjudicando a la gente con menos recursos.

- El desempleo, puesto que las empresas tienden a reducir el personal para hacer frente a la crisis mundial. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo, el empleo esta cayendo al 10% anual.

- La falta de dinero resintió la actividad por cuenta propia.
Más allá de las consecuencias económicas, la pobreza tiene múltiples consecuencias. La falta de salud, inclusión social, educación y cultura son aspectos negativos, que dejan profundas huellas en la sociedad.
Evidentemente, el Gobierno no da abasto para hacer frente a esta terrible situación. Ante la falta de acción, y en busca de una sociedad mas justa para todos, son las ONGs quienes tratan de aportar su granito de arena a través de esfuerzos voluntarios. Tal es el caso de Un Techo para mi País.

No hay comentarios: