10 de noviembre de 2009

Introducción

Según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional todo ciudadano tiene derecho al acceso a una vivienda digna. La pobreza en Argentina es un fenómeno que viene creciendo desde 1994. En el último año aumentó en 3.813.000 personas, lo que significa 762.000 nuevos pobres por mes o 25.000 nuevos pobres por día. El panorama es devastador.
La pobreza tiene múltiples consecuencias. La falta de salud, inclusión social, educación y cultura son aspectos negativos, que dejan profundas huellas en la sociedad.
Ante la falta de acción, y en busca de una sociedad mas justa para todos, son las ONGs quienes tratan de aportar su granito de arena a través de esfuerzos voluntarios. Tal es el caso de Un techo para mi país, una organización sin fines de lucro que trabaja en distintos países de Latinoamérica.
Esta ONG esta conformada por jóvenes voluntarios, que trabajan junto a familias en situación de extrema pobreza. Su misión apunta a mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Para llevar a cabo la tarea, trabajan en conjunto jóvenes voluntarios y los habitantes de las distintas comunidades.
Actualmente, esta organización esta trabajando en el barrio Km. 12, una zona tan apartada en nuestra ciudad, que ni siquiera forma para de la Municipalidad. Ni de Córdoba, ni de ninguna otra. Es simplemente una zona gris, por la que ningún Municipio responde.
Cuando los voluntarios llegaron al barrio se encontraron con 14 familias que debían dejar los terrenos que ocupaban hacia más de 20 años. Para evitar problemas judiciales, el comprador del terreno les donó algunos terrenos para que pudieran construir nuevas casas.
Gracias al aporte de esta persona, la ayuda de los voluntarios de Un Techo y sobre todo gracias a las ganas de estas 14 familias de tener un lugar mejor, los vecinos del lugar están construyendo un barrio.

No hay comentarios: