4 de noviembre de 2009

Lejos… ¿Es no estar? - Por Gisela Cantamessa

Los vecinos de kilómetro 12 nos hablan de aislación e ignorancia frente a su existencia. Estas conclusiones son deducidas por la poca atención que reciben de parte no solo de los gobiernos y municipios, sino de la sociedad en sí.
En una reunión de trabajo, Sonia menciona: “lo que pasa es que nadie cree porque todavía no se pudo hacer nada”.
En Km. 12, los chicos de “un techo” no solo están construyendo “casitas”, sino que generan acciones entre los vecinos a través de las reuniones de trabajo para ver como consolidar zonas grises, en barrios. La particularidad de este barrio es que al ser solo alrededor de 15 familias, están muy unidas y todos colaboran con todos para lograr el crecimiento del mismo. La división es: las mujeres hablan de lo que falta, de los conflictos y problemas que se presentan y los hombres son los que llevan a cabo las acciones designadas.
Todas estas acciones (construcción de casas, dispensario, conseguir más líneas de colectivos, etc.) ayudan y aceleran la consolidación de esta zona como barrio, sin embargo, en nueva Córdoba, en el centro, en otro barrios necesitados, no hay noción de esta situación, y si la hay es ignorada.
La única conexión entre este barrio y “la ciudad” es un colectivo que pasa entre tres y cuatro veces al día, limitando muchísimo la movilidad y conexión de los vecinos para con “la ciudad” y los chicos de un techo para mi país que todos los sábados se acercan a colaborar. Sin embargo, más allá de la ignorancia, este barrio existe y la gente está ahí y no habrá ignorancia alguna que borre su existencia.

No hay comentarios: