4 de noviembre de 2009

KM 12: Una comunidad ejemplar

Km 12 es una zona apartada en nuestra ciudad. Tan apartada, que ni siquiera forma para de la Municipalidad. Ni de Córdoba, ni de ninguna otra. Es simplemente una zona gris, por la que ningún Municipio responde.
Allí viven muchas familias que trabajan todos los días para conseguir mejores condiciones de vida. Entre los problemas mas graves están la falta de transporte, escuelas o cualquier tipo de servicio de salud.
Los voluntarios de Un Techo para mi País llegaron el año pasado. Hasta el día de hoy construyeron cinco casas y actualmente trabajan, junto con los vecinos, para mejorar las condiciones de las personas que allí viven.

Cuando los voluntarios llegaron al barrio se encontraron con 14 familias que debían dejar los terrenos que ocupaban hacia más de 20 años. Una persona, “El Hombre” como lo llaman los vecinos del lugar, había comprado las tierras al lado del canal donde ellos vivían.
Para evitar problemas judiciales, “El Hombre” les donó terrenos para que pudieran construir nuevas casas. Gracias al aporte de esta persona, la ayuda de los voluntarios de Un Techo, pero sobre todo gracias a sus ganas de tener un lugar mejor, los vecinos del lugar están construyendo un barrio.
El proyecto incluye la edificación de 14 casas, una cancha de fútbol, un dispensario y un ropero comunitario.






El principal problema de la zona en una combinación nefasta de falta de salud y grandes distancias.

Al dispensario que tenemos ahora le falta de todo. El medico viene dos veces por semana y si llega y no hay nadie se va”, cuenta Rosa, vecina de Km 12. Madre de un chico discapacitado, Rosa sufre la falta de un medico cerca y denuncia la falta de ambulancias para la zona.

El otro día un chiquito jugando se abrió la cabeza y no conseguimos ambulancia. Había gente con moto, pero no podes llevar al chico en moto. Tuvieron que conseguir un remis para llevarlo al centro a que lo atendieran. Por suerte no fue nada grave






Pero los problemas no terminan ahí. La falta de transporte es otro problema grave. Los colectivos urbanos no llegan hasta el barrio y los interurbanos que pasan por la zona tienen una frecuencia muy acotada. El último colectivo pasa a las 11 de la noche.
Darío, mas conocido como “Alambre”, es un vecino del barrio. Trabaja con los chicos de Un Techo para mi País como profesor en la escuelita de fútbol.

Yo trabajo con los chicos para sacarlos de lo que pasa actualmente: el alcohol, las drogas. Trabajamos en la escuelita enseñándoles a respetarse y a ser compañeros. Les enseño a no gritarse. Desde que empezamos hasta ahora están mucho mas unidos, mas compañeros. Acá no buscamos estrellas, sino que los chicos se diviertan”.

Además de ayudar en la escuelita de fútbol, Alambre participó en uno de los talleres de capacitación de oficios de Un Techo. El curso duró tres meses y fue sobre electricidad. Este curso lo ayudó a desempeñarse mejor en su trabajo de albañil.
Actualmente quiere terminar el secundario, pero sin colectivos para volver a su casa, tiene que posponer el sueño.







Los voluntarios de Un Techo para mi País están trabajando en Km 12 desde hace más de un año. Actualmente se encuentran en la segunda fase del proyecto. A través de reuniones semanales, denominadas mesas de trabajo, planifican los pasos a seguir. Son concientes de que pertenecen a una de las tantas zonas olvidadas de nuestro país. Lejos de conformarse con su destino de “zona gris” trabajan día a día para superar la realidad que les toca vivir. Cansados de escuchar falsas promesas, en épocas electorales, y aprovechando la mano solidaria de los voluntarios, estas personas de a poco están formando su barrio con la esperanza de que en un futuro, no muy lejano, alguien en el Gobierno se acuerde que a un par de minutos de distancia, ellos están ahí.







1 comentario:

Jperotti dijo...

Muy bien desarrollado... Luego veremos algunos detalles para corregir. Pero en general. bienm.